Agua

Print

En la parroquia La Canela cuenta con microcuencas y los cuerpos de agua satisfacen la demanda actual la y futura para el  consumo humano en los centros poblados.

Establecimiento de la oferta hídrica actual, caudal ecológico, calidad del agua y de los factores de riesgo para mantenerla (deforestación, deterioro de cauces, contaminación, sobreexplotación).

La prioridad para la conservación de los caudales hídricos ecológicos y calidad de agua es mantener reforestados las vertientes y las riberas de los ríos y cumplir la política gubernamental sobre el uso y aprovechamiento del suelo y agua que este debe cumplir una función social y ambiental. El factor de riesgo de la calidad del agua es la explotación minera sin dar cumplimiento los planes de manejo ambiental, para lo cual la veeduría ciudadana tiene el deber de informar a las autoridades competentes, con la finalidad de obtener un agua limpia y satisfaga los mejores niveles de vida de los habitantes y seres vivos de la zona.

Establecimiento de la demanda actual y futura de agua para consumo humano en los centros poblados de la parroquia.

Actualmente los centros poblados cuentan con agua y tienen unidades hidrográficas que proveen agua, lo que falta haría es el manejo y conservación de estas unidades hidrográficas  involucrando con incentivos a los propietarios de las fincas de donde se hace uso del agua  para que contribuyan en el cuidado.

Identificación de amenazas asociadas a los sistemas hídricos (inundaciones, desertificación).

Son los sectores que presentan amenazas en las áreas ubicados al margen de las quebradas: La Canela, Vergel, El Panguri donde la población realiza actividades económicas, productivas y de habitabilidad. La desertificación vendría acompañada al no tomar las medidas necesarias de impacto ambiental en las áreas de explotación minera.

La parroquia La Canela se encuentra abastecida por las cuencas Chinchipe y Nangaritza; pudiéndose identificar 6 microcuencas, donde las más relevantes son las Quebradas La Canela, Panguri y Vergel.