• slide-01
  • slide-02
  • slide-03
  • slide-04
  • slide-05

Entre  otras especies de animales que crían los pobladores encontramos: porcinos, aves de corral, cuyes, para consumo local y sustento familiar.

Los habitantes de la parroquia se dedican exclusivamente a la ganadería; en la actualidad existen 891 cabezas de ganado con doble propósito carne-leche, de las cuales  793 es ganado de carne y 98 vacas de las solo el 75% están en producción de leche; cabe destacar que el ganado de carne es el más predominante en la parroquia, situación que ha provocado que la producción de leche no sea considerada rentable como medio de ingreso económico, por tal razón sus moradores manifiestas que lo realizan en pequeñas cantidades y solo para consumo propio.

Nº Cabezas de Ganado Nº Vacas Ordeño Leche/diarios Ganado de Carne
891

98

22 793

La Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, aprobada en el 2011, en su art. 1 define a la Economía Popular y Solidaria como “Una forma económica en la que sus integrantes se unen para producir, intercambiar, comercializar, financiar, y consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital.

El Censo de Población y Vivienda 2010, indica que el 70% de las personas realizan actividades económicas fuera del hogar, en el siguiente cuadro se detalla las actividades por trabajo dentro o fuera del hogar.

Dentro de los principales organismos de Economía, están: Instituto de Economía Popular y Solidaria, Corporación Nacional de Finanzas, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, encargados de capacitación, otorgación de créditos y control; dentro de la parroquia La Canela, la única asociación jurídica es la “ASOPROCAER” misma que se dedica a fines de ganadería.

En la parroquia La Canela  existen  9 establecimientos comerciales entre ellos tenemos: 6 tiendas, 1 aserrío, y 2 restaurantes, los mismos que ofrecen a los moradores  servicios y productos.

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar, y englobando todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios. Los  sectores principales son: sector primario (agricultura, ganadería, minería, pesca y silvicultura), sector secundario (industrias manufactureras o transformadoras) y sector terciario (comercio y servicios en general).

La parroquia La Canela tiene un alto predominio de actividades de agricultura y ganadería o sector primario representado por un 74.77%; por otro lado existe una preocupación en lo que concerniente  al sector secundario, en las actividades artesanal industrial-manufacturera representado con un 0.00% por lo que es evidente la falta de oportunidades de trabajo por causa del poco desarrollo de industrias manufactureras, microempresas  y proyectos de emprendimiento social campesino; 11.71% en el sector terciario  en varios  servicios  a ofrecer como enseñanza, comercio, construcción, transporte, siendo una gama muy amplia de actividades que la población se encuentra involucrada; finalmente  con un 13.51% sector no declarado.

Cabe destacar  que en la parroquia existe una asociación jurídica ganadera “ASOPROCAER” y una asociación  de mujeres “Manos Emprendedoras”, la misma que aún no se encuentra legalizada, esta última básicamente se dedica a la producción de mermeladas de guayaba, pasteles y platos típicos, mediante capacitaciones del personal técnico del municipio de Palanda.

Presidente

Enlaces de Interés

© 2018 Inspinite. All Rights Reserved. Designed By Sirnet6

buscar